El Fondo de Farmacias, dependiente del Ministerio de Salud, cumple su misión a cabalidad gracias a la exitosa implementación de soluciones TI.

El programa de Fondo de Farmacias tiene como objetivo principal entregar medicamentos, en forma oportuna y eficaz, a todos los pacientes del programa de salud cardiovascular pertenecientes a centros de salud dependientes del Estado. Para asegurar la eficiencia de las tareas asociadas a la gestión farmacéutica, el Ministerio de Salud implementó una sólida solución TI con el apoyo de PRAGMA, hoy esta herramienta ha mejorado la provisión de medicamentos y la gestión de los recursos humanos asociados.

El Fondo de Farmacia para enfermedades crónicas no transmisibles en atención primaria, es una de las medidas del Gobierno anunciada en el 2014. Se basa en el principio de que el acceso a medicamentos es un bien esencial para el bienestar de la población, y su foco es la entrega oportuna a los 5 millones de pacientes del programa de salud cardiovascular de Consultorios y Postas, es decir, personas que sufren de enfermedades no transmisibles con prioridad en problemas de salud cardiovasculares como lo son la Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial y Colesterol alto.

El desafío de implementar una solución TI era solventar la capacidad de proveer herramientas que apoyen la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, y mejorar la gestión farmacéutica, abordando las brechas existentes de provisión de medicamentos y de recursos humanos asociados a dicha gestión para otorgar acceso oportuno a las medicinas definidas en consultorios y postas.

Al ser un beneficio garantizado por el Gobierno, el Fondo de Farmacias requería una solución informática que le permitiera llevar un registro de los pacientes beneficiados, los centros de salud que hacen entrega de los medicamentos y el catastro de estos; y en caso de no contar con stock, gestionar la entrega en el domicilio del paciente en un plazo no mayor a 24 horas.

Para dar cumplimiento a esto el Ministerio de Salud, basado en experiencias exitosas anteriores, decidió que PRAGMA sería la empresa que los apoyaría en la implementación de las siguientes tareas:

  • Habilitación de un sistema de gestión de reclamos en la plataforma Salud Responde.
  • Creación de aplicativos sobre soluciones web para la captura de información de centros sin sistemas informáticos.
  • Una solución de Inteligencia de Negocio (BI) como herramienta para la gestión y control del Fondo de Farmacias.

“Tenemos una larga trayectoria de implementaciones exitosas en el Ministerio de Salud, lo que ha generado una relación de confianza. Lo anterior, sumado a nuestra experiencia en BI con plataformas Oracle ha llevado a que se nos clasifique como un proveedor de calidad por esta entidad Estatal. Paralelo a esto, nuestra entrega en las labores que hemos realizado para ellos, la comprensión de sus necesidades y el desarrollo de soluciones a su medida los ha llevado a considerarnos como parte de su equipo”; aseguró Dionisio González, Gerente General de PRAGMA.

El Fondo de Farmacias cumplió un año funcionando en 343 comunas, ha despachado 4.127.713 de recetas y resuelto un 100% de los 7 reclamos que se recibieron en su primer período a través del sistema. El porcentaje de cumplimiento es superior al 98% por lo que ha sido calificado como exitoso. La fluidez de su gestión se atribuye al apoyo del sistema TI implementado.

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