Transformación Digital en el Servicio de Salud O'Higgins: el camino de FONENDO hacia la nube de Oracle

Con el respaldo de PRAGMA, el Servicio de Salud O'Higgins ha logrado una exitosa migración de su sistema central de salud a la nube de Oracle, marcando un hito importante en la transformación de los servicios digitales del Estado.

FONENDO es el sistema digital de atención médica, desarrollado a medida, y que opera en la Región de O'Higgins, en Chile; cuenta con más de 6.000 usuarios, incluyendo médicos, profesionales de la salud y personal administrativo.

La relevancia de FONENDO radica en ser un sistema único de salud para toda la región, lo que permite consolidar la gestión de la atención primaria, hospitalaria y de urgencias desde una plataforma central.

De manera concreta, su rol abarca desde la gestión de fichas médicas hasta la administración de medicamentos, la asignación de camas en hospitales y la coordinación de servicios de urgencia, entre otros aspectos que lo definen como el motor que impulsa la eficacia en la prestación de servicios de salud pública para la población de la Región de O'Higgins, que supera los 900.000 habitantes.

Además, FONENDO ha logrado establecer una fluida comunicación con diversas instituciones, como FONASA, el Registro Civil, laboratorios y la Red de Urgencia, facilitando la interoperabilidad con diferentes servicios. A lo largo de más de 12 años de trayectoria, estas integraciones han fortalecido la funcionalidad y eficiencia del sistema, posicionándolo como un referente en el ámbito de la salud pública nacional.

Los cambios y el crecimiento experimentados en el tiempo han presentado desafíos técnicos para FONENDO. El aumento significativo en la carga de trabajo y el manejo de grandes volúmenes de datos clínicos habían limitado su desempeño en el entorno físico actual. Los servidores proporcionados por un determinado proveedor presentaban problemas de escalabilidad y recursos de hardware insuficientes, lo que había afectado la experiencia de los usuarios y disponibilidad del sistema y la información.

La situación se volvió cada vez más crítica, ya que el acceso oportuno a la información clínica era esencial para la prestación de servicios de salud de calidad. Por lo tanto, el área de TI se vio impulsada a generar cambios y análisis. La necesidad de una mejora tecnológica se volvió evidente para garantizar que FONENDO pudiera seguir siendo una herramienta valiosa para la atención de salud en la región como lo venía siendo.

Para esto, primero se realizó una consultoría inicial liderada por PRAGMA. El objetivo era evaluar las opciones disponibles y determinar la solución más adecuada para optimizar el rendimiento de FONENDO y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Se evaluaron diferentes alternativas, incluyendo la actualización de la infraestructura física, que fue descartada, la migración a una solución en la nube y la optimización de la base de datos.

Después de una evaluación detallada y la asesoría especializada de PRAGMA, se determinó que la migración a Oracle Cloud era la opción más conveniente y estratégica para FONENDO. Esta decisión se basó en factores como los costos de licencias, infraestructura, escalabilidad, seguridad y rendimiento proporcionado por una solución de clase mundial.

La migración incluyó no solo la transición de FONENDO a Oracle Cloud, sino también la actualización de las bases de datos de Oracle de la versión 11g a la versión 19c. Esta actualización aseguró que FONENDO pudiera aprovechar al máximo las capacidades y características más recientes de Oracle. Así también se está realizando la actualización de tecnología PHP del aplicativo y en esta última etapa se ha puesto énfasis en características de seguridad, utilizando tecnología que propone Oracle Cloud Infrastructure, murallas de fuego, balanceadores, entre otros, de manera de minimizar cualquier riesgo asociados a los datos almacenados.

Es relevante destacar que este proyecto se implementó con meticuloso cuidado y responsabilidad. Desde el inicio, los equipos técnicos de PRAGMA y el Servicio de Salud O'Higgins se comprometieron a asegurar que cada etapa del proceso estuviera totalmente controlada y que los riesgos fueran gestionados de manera efectiva. Ambas entidades trabajaron en estrecha coordinación, llevando a cabo una exhaustiva planificación y análisis de cada aspecto crítico del proyecto para así mitigar cualquier riesgo potencial.

Los resultados de la migración fueron notables. FONENDO experimentó una drástica reducción en los tiempos de respuesta, lo que permitió un acceso más rápido y eficiente a la información clínica. Los tiempos para obtener la ficha médica de pacientes, por ejemplo, se redujeron significativamente, optimizando el proceso en más de 10 veces en comparación con la infraestructura anterior.

"La migración a la nube de FONENDO ha sido un paso fundamental. Dada la importancia crítica y la complejidad de FONENDO, decidimos confiar esta migración a PRAGMA debido a su experiencia en soluciones Oracle. El proceso fue cuidadosamente supervisado en cada etapa y los resultados estuvieron a la altura de un servicio centrado en las necesidades de la ciudadanía, especialmente en un ámbito tan crítico como es la salud pública", comenta al respecto Camilo Olate, Jefe de TI del Servicio de Salud O'Higgins.

La experiencia y los resultados obtenidos han sido compartidos con otros servicios interesados en seguir el mismo camino, demostrando el liderazgo y la visión del Servicio de Salud O'Higgins en la adopción de tecnologías en la nube, un asunto prioritario para avanzar hacia la Transformación Digital del Estado y brindar mejores servicios a la ciudadanía y el país.

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